“Cómo seguir concentrado tras el error” (3 minutos de lectura)
“No puedes centrarte en factores externos; tan solo en lo que puedes controlar”
Los episodios de la serie English Coaching en Lingua Gym TV son webcasts en directo y en inglés, en los que tratamos técnicas y estrategias para hablar inglés de forma más efectiva. Aquí tienes un breve extracto traducido al español del episodio 2: “How to stay focused after failure“, con:
Borja Golán, considerado el mejor jugador español de squash de todos los tiempos. Campeón de Europa en 2 ocasiones y de España en 16, llegó a ser número 5 en el ranking mundial.
“En este deporte, si no consigues los resultados, no tienes beneficios.”
Carlos Cornes, jugador profesional de squash. 4 veces subcampeón de España, ha llegado al puesto 68 en el ranking mundial, y al 4 en el nacional.
“Recuerdo siempre una raqueta conmigo”.
Borja y Carlos tienen amplia experiencia en los dos puntos que centran su entrevista: hablar inglés, y la capacidad de reponerse tras cada error y mantener la concentración en el objetivo y una actitud positiva y de confianza. Y sobre la conjunción de ambas, es decir, la aplicación de estas técnicas profesionales al hablar inglés, han conversado con nuestra Host, Lorena Martínez.
Ver el webcast íntegro en inglés
Lorena: Borja, Carlos, ¿cómo comenzasteis en el Squash?
Borja: Probé el squash por primera vez con 9 años, tenía suerte de vivir muy cerca del club Squash Santiago. Empecé a viajar por España y Europa gracias al Squash, con unos 13/14 años. El hecho de jugar y viajar por el mundo fue una oportunidad increíble, y el deporte me enganchó desde el principio.
Carlos: Yo nací en Santiago, y mi familia tenía el club de squash así que no tenía opción (ríe). Me crié viajando por España y Europa… Era una oportunidad fantástica que sirvió para introducirme en el deporte.
L: Borja, en tu caso creo que te mudaste a Londres por un tiempo.
B: Sí, tenía 18 años. En España el nivel era bueno, pero Inglaterra era el mejor lugar posible. Fue difícil porque estaba en Bachillerato, y mis padres me dijeron que lo primero era aprobar los exámenes. Eso fue lo que hice, aprobé todo y pude irme un año a Inglaterra a jugar squash y aprender a hablar inglés. Al principio fue difícil porque no sabía hablar inglés, lejos de casa, de tus amigos, otro país… Pero me pude centrar en el deporte, jugar con los mejores jugadores y tener a un entrenador espectacular, lo que elevó mi juego a otro nivel.
“Una vez estas en la pista, no te centras ni en el siguiente punto, sino en el siguiente golpeo. Tenemos que intentar controlar lo que está en nuestras manos.”
L: En algunos países se considera el squash el ajedrez a nivel físico.
B: Sí, en un partido normal, las pulsaciones cardiacas van entorno a las 160, llegando en ocasiones 180-185, lo que dificulta la toma de decisiones. Y en el squash, si no tomas la decisión correcta estás en problemas. Es vital estar en forma, pero también tener una estrategia para dominar a tu oponente, como si fuese una partida de ajedrez.
L: Carlos, se te conoce por ser un jugador agresivo, que va al ataque, a veces de forma espontánea y natural. ¿Es eso más arriesgado que un jugador más estratega?
C: Creo que un jugador refleja en la pista como es fuera de ella. No lo hacemos solo por trabajo, lo hacemos porque es nuestra pasión, queremos disfrutar y, por tanto, creo que muchas veces nos comportamos en la pista tal y como somos fuera de ella.
B: Sí, y creo que el jugador también evoluciona, como la persona. Yo empecé siendo defensivo, y he cambiado, siendo ahora más agresivo, pero sabiendo siempre qué hacer en cada momento. Al principio dependía más de mi físico, desgastando al rival. Haciéndote mayor, tienes más conocimiento y eres más estratégico.
L: Estáis en un torneo representando a España, vais 2-2, y uno de vosotros tiene que desempatar. ¿Cómo lidiáis con esa presión?
C: Yendo punto a punto, no dándole demasiadas vueltas. Una vez estas en la pista, no te centras ni en el siguiente punto, sino en el siguiente golpeo. Tenemos que intentar controlar lo que está en nuestras manos.
“Tras cada punto, ganes, pierdas o discutas, tienes que volver a concentrarte. No puedes centrarte en factores externos, tan solo lo que puedes controlar, olvidándote del resto.”
L: Puntos largos, deporte muy rápido… ¿Cuándo tenéis un error, seguís una táctica, un ritual para resetear y manteneros concentrados?
B: Los partidos duran una hora o una hora y media. Puedes estar concentrado un 95% del tiempo. Pero si te desconcentras, hay que intentar que dure lo menos posible. Tras cada punto, ganes, pierdas o discutas, tienes que volver a concentrarte. No puedes centrarte en factores externos, tan solo lo que puedes controlar, olvidándote del resto.
C: Hay una línea muy fina entre pensar y darle demasiadas vueltas. Por supuesto, todos tenemos rutinas para concentrarnos, ayuda mucho. Por ejemplo, yo tengo un par de números en la raqueta. Los miro, pienso en ellos y los pensamientos negativos desaparecen.
L: ¿Sois espontáneos y naturales; mostráis cómo os sentís? ¿O controláis y entrenáis vuestro lenguaje corporal?
B: Cuando hablo con los más jóvenes recomiendo esconder las emociones, ser frío en la pista. Es muy difícil ver a un oponente que no muestra ninguna debilidad. A veces no se puede controlar, estás con altas pulsaciones, pero aun así tienes que mantener la calma y ser inteligente.
“Cada vez que juegas o entrenas, trabajas tu mente”
L: ¿Cómo entrenáis vuestra mente para conseguir esa “cara de póker”?
B: Lo primero es aprender de los errores. Jugamos muchos partidos, realizamos muchísimos entrenamientos, por lo que hay un gran margen de mejora. También, trabajar con un profesional, con un psicólogo. Tenemos preparadores físicos, entrenadores… Pero con un psicólogo puedes manejar también diferentes perspectivas. En mi caso, empecé a trabajar con uno hace 10 años, y me cambió muchas cosas, además de darme cuatro o cinco consejos para ayudarme en los momentos de mayor presión. Esto no cambia tu forma de jugar, pero te ayuda a ser un mejor jugador.
C: Sí, nada aparece de repente. Entrenando poco a poco. Además, trabajar con un psicólogo, si tienes la oportunidad, te ayuda en esa área de tu juego en la cual no estás acostumbrado a ejercitar.
L: ¿Qué porcentaje de vuestro entrenamiento es físico, y qué porcentaje es psicológico?
B: Cada vez que juegas o entrenas trabajas tu mente. Ahora mismo solo intento trabajar y disfrutar cada partido y torneo como si fuese el último. Ya no me queda mucho que aprender en ese apartado psicológico, es tarea para los jóvenes.
C: Borja es muy profesional, un ejemplo. Llegas al entrenamiento y siempre está preparado, calentando… Una vez llegué 45 minutos antes y ya estaba allí. Intento aprender lo máximo de él.
“Ver todo de un modo negativo solo baja tu rendimiento”
L: Borja, las lesiones. Tuviste una muy importante en la rodilla. ¿Cómo fue la recuperación y volver tras tanto tiempo fuera?
B: Fue en 2009, el ligamento cruzado. Fue duro porque acababa de entrar en el top 10 mundial, y de repente se vino todo abajo. Pasas a estar en el sofá de tu casa, viendo como bajas posiciones en el ranking y es muy frustrante porque no puedes hacer nada. Pero también se convirtió en un reto. Después de la cirugía, fue motivador volver a la pista. Disfruté cada paso, y fue un tiempo para reflexionar y mejorar en aspectos que necesitaba trabajar. Además, tras la lesión disfrutaba más el mero hecho de jugar. No tienes la misma presión, porque nadie espera nada de ti tras una lesión así, y es una forma de demostrarles lo contrario.
C: Yo tengo la suerte de no haber tenido ninguna lesión importante. Pero obviamente, siendo profesionales, tienes que lidiar con ello. Trabajamos mucho con ejercicios de prevención.
L: Ejercicios preventivos a nivel físico… ¿pero, y el factor mental?
C: Hicieron un estudio hace un par de años que decía que sólo cuatro días al año alcanzas tu pico máximo de nivel. Eso indica que hay que estar siempre preparado para lo que pueda surgir, tanto en el aspecto físico como el mental.
L: ¿Cómo podéis aplicar vuestras técnicas cuando falláis y os frustráis, a la hora de hablar inglés, para mantener el control?
B: Transmitir siempre un mensaje positivo y motivador. Ver todo de un modo negativo solo baja tu rendimiento… Incluso si las cosas van mal, animarte para, así, mejorar.
Recibir formación para hablar inglés con English Coaching